Home | Email
 
 
 
 
ASOCIACIÓN EUROPEA DE COLEGIOS CON ARRAIGO
www.itesa.net
 

Fundamentalmente durante los siglos XVIII y XIX, como consecuencia de las revoluciones industriales y sociales, el saber dejó de ser patrimonio de clase para generalizarse a través de una incipiente enseñanza pública complementada con instituciones educativas fundadas bajo los auspicios de entidades sociales de carácter cívico.

Con el transcurso del tiempo la enseñanza nacida de estas instituciones influirá determinantemente y positivamente en la misma sociedad que auspició su creación y su centros constituirán la base que forjó la sociedad europea moderna y contemporánea, crisol de los valores positivos de nuestro viejo continente.

Aún hoy encontramos una parte de estos centros instalados con frecuencia en edificios históricos que enriquecen las ciudades donde se construyeron. Estos colegios siguen constituyendo en la actualidad una rica oferta educativa con singularísimo signo que le da la solera sobre la que se asienta un indiscutible valor añadido.

Todos ellos, con rasgos comunes de identidad tienen también, sin duda, sus problemas singulares. Directivos de Gestión de Centros Católicos, desarrollaron este proyecto, hoy realidad, creando el instrumento que permite no sólo divulgar el activo indiscutible de su historia sino también el plantear los problemas que de su singularidad se derivan.

La ASOCIACION DE COLEGIOS EUROPEOS CON MÁS DE 150 AÑOS tiene entre sus finalidades más destacadas:

  • Exaltar los valores morales y humanos comunes para los europeos como la solidaridad, la igualdad, la responsabilidad, la justicia, la libertad, la democracia y todos aquellos que conduzcan a la formación completa del educando.
  • Desarrollar módulos de formación para la acertada orientación del papel de la escuela como medio de exaltación en los alumnos de la ciudadanía europea.
  • Tipificar la presencia en los centros docentes de padres, madres y familiares de los escolares que puedan divulgar experiencias de aplicación en la futura vida profesional de los escolares.
  • Estrechar lazos de convivencia, compañerismo y amistad entre los alumnos de los diferentes centros mediante la participación en actividades culturales y sociales a través de trabajos seleccionados en concursos.
  • Fomentar los intercambios de profesores, alumnos y en los casos que proceda, de padres, tutores y familiares para alcanzar el mutuo conocimiento ambiental de los países europeos.
  • Evaluar los resultados prácticos en la enseñanza de idiomas extranjeros en los distintos niveles, resaltando los medios más idóneos aplicados en diferentes circunstancias.
  • Promover programas de formación aplicables a profesores y a padres o tutores sobre un fondo común de aplicación a los diferentes países según sus respectivas costumbres.
  • Establecer programas de formación a nivel europeo de los equipos directivos de centros docentes.
  • Verificar estudios comparativos del papel del profesorado en los distintos países de Europa con el correspondiente enriquecimiento mediante intercambios de experiencias.
  • Intentar, respetando siempre las normas legales de cada país, la aplicación de unos cuestionarios mínimos comunes para los distintos niveles que se imparten en los centros.
  • Conservar las principales características que motivaron en su día el establecimiento de los centros que sean compatibles con las demandas de la sociedad en el momento actual.
  • Enlazar con universidades, seminarios, estudios, colegios e instituciones públicas o privadas de análoga antigüedad para que, por encima de los niveles en que cada uno trabaje, se presten la oportuna colaboración en la aplicación de fines.
  • Perseguir el reconocimiento público por la dilatada y fecunda labor desarrollada en el último siglo y medio formando el sustrato de la actual sociedad en las poblaciones, ambientes y países en que continúan actuando.
  • Conseguir un tratamiento especial en la concesión por los diferentes sectores sociales de premios, recompensas, distinciones y becas de estudio que puedan afectar, de una manera especial a la actuación de estos centros.
  • Plantear de forma común y solidaria los problemas y casuísticas arquitectónicas cuando los centros estén ubicados en barriadas históricas y ocupen edificios muchos de ellos protegidos por su valor artístico.
  • Lograr que, sin caer en el clasismo, las familias de alumnos de estos centros sientan el orgullo de haber sido educados en los mismos, generación tras generación, con fidelidad a los principios que siempre los han inspirado.

 
 
 

 
 
GESTIÓN DE CENTROS CATÓLICOS DE ENSEÑANZA
Paseo San Juan Bosco 21 12530 Burriana (Castellón) centroscatolicos@planalfa.es Tel. y Fax: 964 512 518